Saltar al contenido
Melodica Intrumento.com

Cómo tocar melódica en 9 pasos

como tocar melodica

Si eres nuevo en el mundo de las mel√≥dicas, quiz√°s te preguntes ¬Ņcomo tocar la mel√≥dica?. ¬ŅC√≥mo se toca con la t√©cnica adecuada?. ¬ŅEs muy dif√≠cil aprender la mel√≥dica?

Dejame decirte: No es algo imposible.

Si bien es cierto necesitas de tiempo. Este no es un instrumento difícil de dominar. Puedes aprender las nociones básicas en unos dos meses, depende mucho del tiempo que le dediques y, obviamente, constancia.

Si est√°s aqu√≠, es muy probable que hayas visto a otros m√ļsicos tocando una mel√≥dica. entonces ¬ŅC√≥mo hacen para obtener todos esos sonidos geniales?.

¡Tu tambien lo vas a lograr!, solo es cuestion de ponernos serios y estudiar, al igual que cualquier otro instrumento, aprender a tocar la melódica solo requiere práctica y paciencia.

Pero no te preocupes, es el momento de empezar , si a√ļn no cuentas con una mel√≥dica propia, te sugerimos algunas en este articulo, Revisalo aqu√≠ Ahora te ayudaremos a que logres dar tus primeros pasos con la mel√≥dica de forma sencilla.

1. Primeros pasos: Sosteniendo la melódica

Lo primero que debes aprender es cómo sostener correctamente la melódica. Es sencillo, Si está usando una melódica alto o tenor, deberías sostenerla con la mano izquierda y tocar las teclas con la derecha.

Todas las mel√≥dicas est√°n dise√Īadas para personas diestras, aun as√≠, es posible tocar con la mano izquierda y sostener con la mano derecha pero es una pr√°ctica muy inc√≥moda.

Así que para no tener una mala práctica, sugerimos que intentes tocarlo con la mano derecha.

Aseg√ļrate de que tu mano izquierda est√© sujetando firmemente la mel√≥dica, y no est√© tan tensa o apretando fuerte. La mano derecha debe estar relajada con los dedos ligeramente doblados.

A algunas personas les gusta sostener la melódica de lado, y a otras les gusta mantenerla plana con la mano derecha sobre la parte superior.

Si est√°s usando una mel√≥dica soprano o uno de los modelos m√°s peque√Īos con teclas de estilo paleta, deber√≠as tocarlo con ambas manos sosteniendo el instrumento en cualquiera de los lados.

Entonces en este caso una mano debe tocar las teclas blancas y la otra manos tocará las teclas negras. Estas son solo pautas básicas.descubrirás con el tiempo y la práctica lo que le resulte más cómodo.

2. La parte fundamental: Técnicas de respiración

Soplar a través de la melódica es el siguiente concepto importante y, a menudo, el que más se pasa por alto. Controlar tu respiración y aplicar una buena técnica de respiración es esencial para tocar bien la melódica.

Existen varios métodos para lograr diferentes sonidos, la mayoría son bastante fáciles de aprender. Para producir notas más suaves debes usar un aliento más ligero, a veces casi susurrando en la boquilla.

Para obtener un sonido más fuerte, intenta soplar con más fuerza, pon la boca igual a como harías un silbido, así puedes respirar y crear más ataques.

Usar tu lengua para crear ráfagas cortas y entrecortadas es otra buena técnica para aprender.

Para lograr un efecto de tr√©molo, cambia tu respiraci√≥n r√°pidamente mientras tocas. Esto crear√° una variaci√≥n en el volumen, una t√©cnica com√ļn en la ejecuci√≥n mel√≥dica.

Ten en cuenta que soplar demasiado fuerte puede desplazar la ca√Īa y forzarla a desalinearse. Comienza lentamente y sopla con suavidad al principio hasta que tengas una buena idea del sonido del instrumento.

Otra cosa que debes recordar es que cuantas más notas toques al mismo tiempo (o cuantas más teclas pulses juntas), más suave sonará la melódica y más fuerte tendrás que tocar para alcanzar el mismo volumen.

A medida que toques m√°s, comenzar√°s a desarrollar tu propio estilo y t√©cnicas que har√°n que tu sonido sea √ļnico.

Puedes ir practicando todo lo explicado con el siguiente video: respiración y sostener la melódica.

3. Técnicas de teclado

Hay varios enfoques para tocar las teclas en una melódica, y después de tocar un rato encontrarás lo que mejor te convenga. En general, debes comenzar con algunos buenos hábitos básicos.

Aseg√ļrate de que sus manos est√©n relajadas y tus dedos no est√©n r√≠gidos. Tu pulgar debe estar debajo de tus dedos en la parte inferior de la mel√≥dica a medida que avanzas hacia arriba y hacia abajo de las teclas.

Intenta tocar con un toque ligero, ya que esto ayudará a desarrollar una buena velocidad y articulación. Comienza con riffs, frases simples y breves, avanza lentamente y poco a poco podrás lograr una mejor digitación con melodías más largas y complicadas.

Revisa el siguiente video para aprender algunos ejercicios para tus dedos.

4. Conoce las notas

Es momento de que te familiarices con tu melodica, y aprendas el nombre de las notas de tu teclado. Como esta es solo una guia para autodidactas no entraremos en temas de notación musical, lectura de pentagrama, partituras, etc.

Iremos directamente al punto, existen 7 notas musicales y cada una con un nombre diferente: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. también se utiliza mucho la notación americana C-D-E-F-G-A-B. Equivalen a lo mismo, C(DO) D(RE), E(MI), etc. Memorizalas de forma ascendente y descendente.

Como en el piano, la mel√≥dica tiene teclas blancas y negras. Puedes observar que hay tres teclas negras, despu√©s dos y as√≠ sucesivamente.  Cuando hay tres teclas negras, la primera tecla blanca es Fa, y cuando son dos teclas negras la primera es Do.

notas de la melodica
Notas de la melódica

Cada nota tiene un sostenido que también es necesario aprender para poder tocar una canción, mientras vas aprendiendo y memorizando, puedes pegar un papel con el nombre de la nota en cada tecla, así te servirá de guía inicial.

Ahora revisa el video para que ubiques cada nota de forma correcta.

5. Aprende escalas

Si quieres mejorar la agilidad de tus dedos, debes practicar escalas musicales, las escalas son notas sucesivas en un orden establecido. Te ayudará a recorrer todo el rango de notas en tu melódica, y facilita el aprendizaje de canciones.

Aprende una escala en Do mayor, es la √ļnica que se toca con las teclas blancas DO,RE,MI,FA,SOL,LA,SI. Toca esta escala de arriba hacia abajo, al principio mirando el teclado, poco a poco intenta mirar menos a tus dedos.

Aprende las escalas m√°s b√°sicas, y hay muchos videos que puedes encontrar si quieres profundizar el tema.

6. Toca tu primera canción

Ya has dominado la técnica básica de la melódica, esto es lo más importante y lo que te tomará más tiempo aprender, solo se paciente, dedicale todo el tiempo necesario, practica muchas veces y no te rindas al primer fallo.

Una vez que logres una mejor habilidad e independencia de los dedos ya puedes aprender la canción que más te guste.

Hay muchos videos y material donde te ense√Īan las notas de las canciones del momento y del g√©nero que gustes.

Recomendamos temas infantiles o conocidos para empezar, no tienen estructuras complejas y son repetitivos, es lo que viene bien para un principiante.

Aprende “Happy Birthday” para melodica aqu√≠.

7. Aprende acordes en la melódica

La melódica es un instrumento polifónico, y se puede tocar varias notas a la vez, como un piano. Tocar un acorde es tocar dos o más notas a la vez, siguiendo ciertas reglas y distancias.

Cuando conozcas las escalas básicas, con algo de práctica, la formación de acordes se te hará muy sencillo.

Entre los acordes mas conocidos estan, Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa mayor, sol mayor, etc.

Esta parte es algo compleja para quien no ha estudiado m√ļsica o no tiene nociones de armon√≠a, ya que ese no es el tema que venimos a mostrarte, solo podemos aconsejar que busques m√°s informaci√≥n sobre acordes de la mel√≥dica y los memorices.

Conforme aprendas mas canciones, iras utilizando m√°s acordes. Te dejamos un video instructivo.

8. Recursos expresivos: Tocar con Bending

Cuando ya hayas dominado tocar las notas de forma natural y ya tengas dominado los dedos, esta es una de las t√©cnicas de teclado m√°s populares es el bending de notas. Esto no es lo m√°s f√°cil de hacer, pero con la pr√°ctica es una herramienta muy √ļtil para agregar algo de expresi√≥n y sabor a tu interpretaci√≥n.

El concepto aquí es tocar una nota con normalidad y luego, mientras todavía sopla muy lentamente, comienza a aliviar la presión de la tecla con el dedo.

La nota un debe sonar, pero con una caída en el tono que se crea al cortar parcialmente el flujo de aire. Esto es lo que se oye como una nota doblada (Bending).

Se usa con m√°s frecuencia en el blues pero tambi√©n es muy √ļtil en muchos otros g√©neros musicales. Este video es un ejemplo claro de c√≥mo lograr el famoso Bending.

IMPORTANTE: Esta técnica es algo avanzada, sólo es recomendable cuando ya hayas dominado las notas, la correcta posición y ya estes tocando algunas canciones.

9. Consejos finales

Hay varios libros y videos instructivos buenos en toda la red, aprender algunas escalas y acordes de piano ser√° de gran ayuda.

La práctica es la clave para mejorar en cualquier cosa, reserva una hora al día para tocar y se verá recompensado rápidamente.

Tocar con grabaciones y melodías originales es una buena manera de mejorar tu oído y tiempo.

Por supuesto, no hay como tocar con otras personas. Si est√° a tu alcance re√ļnete con otros amigos m√ļsicos que reci√©n empiezan o ya tienen un nivel intermedio.

Solo esto te ayudará a comprender cómo funciona tu instrumento en una configuración de orquesta. Te obligará a ir a lugares en el teclado que de otro modo no intentarías.

Adem√°s, es muy divertido, lo que te mantendr√° tocando m√°s y mejorando.

Sigue Aprendiendo