Saltar al contenido
Melodica Intrumento.com

Limpieza y mantenimiento perfecto de la mel├│dica

limpieza de la melodica

El cuidado de su mel├│dica es extremadamente importante para la vida de tu instrumento. Los instrumentos solo funcionan bien cuando est├ín en buenas condiciones y calibrados correctamente. Un buen cuidado y mantenimiento de la mel├│dica no s├│lo asegurar├í que suene bien, sino que tambi├ęn prolongar├í la vida del instrumento.

Revisa estos tips que te seran muy utiles si deseas mantener en buen estado tu instrumento.

┬┐C├│mo Limpiar tu mel├│dica?

Debido a que la mel├│dica es un instrumento que se toca soplando aire dentro, la humedad se acumula naturalmente en el interior y peri├│dicamente debe eliminarse.

Recomendamos que adquieras el hábito de limpiarlo cada vez que termines de tocar.

Para hacerlo, simplemente abre el orificio de ventilaci├│n que normalmente se encuentra al final de la mel├│dica y sopla a trav├ęs de la boquilla (sin presionar las teclas). De esta manera liberamos la mayor parte del exceso de saliva que se ha acumulado dentro de la mel├│dica. Tambi├ęn puedes agitar el instrumento verticalmente de arriba hacia abajo hasta que la humedad haya salido.

Si usas un tubo de aire, aseg├║rate de sacudir y limpiar con un pa├▒o la humedad del interior, al terminar de tocar.

Para una limpieza completa desenrosca la boquilla. Si es de plástico, puedes simplemente lavarla con jabón y agua caliente, pero si tienes un modelo más antiguo y la boquilla es de latón, debes usar un limpiador que puedes encontrar en cualquier tienda musical de tu localidad.

Usa un limpiador de tuber├şas delgado para sacar toda la suciedad, polvo, saliva u otros desechos del interior de tu mel├│dica. Debes tener cuidado al deslizar el limpiador por la leng├╝eta para no desplazarla y descalibrar el instrumento. Mover la leng├╝eta dr├ísticamente podr├şa arruinar el sonido de tu mel├│dica.

Tambi├ęn puedes abrir la mel├│dica para limpiar en el interior. Recuerda que cada modelo de mel├│dica es diferente. Algunos modelos nuevos y m├ís baratos pueden abrirse desatando broches de todas las esquinas. Sin embargo, muchos modelos antiguos tienen tornillos.

Desenrosca cuidadosamente todos los tornillos de todas las esquinas de la melódica. Limpia a fondo todas las partes usando un antidesinfectante y un pulidor. Una vez más, usa un limpiador de latón para cualquier área de metal del instrumento.

IMPORTANTE
Intenta no limpiar el interior de la melódica a menos que lo encuentres absolutamente necesario. Sin embargo, dependiendo del modelo, puede ser más fácil limpiar el interior abriendo la melódica que arriesgarse a mover alguna lengüeta con un limpiador de tubos.

Como puedes ver, no hay mucho m├ís para la limpieza b├ísica de la mel├│dica, otro de los consejos adicionales para evitar ensuciar excesivamente el instrumento es evitar comer antes de tocar tu mel├│dica, de igual manera mantenerse alejado de las bebidas azucaradas. Las part├şculas de comida pueden quedar atrapadas dentro del cuerpo del instrumento.

Si ejerces un buen juicio sobre su manejo y la mantienes libre de humedad tanto como se pueda, obtendrás una larga vida y rendimiento de tu instrumento.

No olvides revisar el siguiente video, para que veas la forma correcta para limpiar la mel├│dica.

Consejos para el cuidado y mantenimiento de tu mel├│dica

Es indispensable que tengas un buen lugar para guardar tu instrumento, de forma externa e interna, busca una parte de tu escritorio o armario para almacenarla. Y por otro lado Mant├ęn siempre tu mel├│dica en una caja o estuche cuando no la uses. Esto lo proteger├í del polvo, la suciedad, las mascotas o de los ni├▒os.

Aseg├║rate de que la caja se ventile para minimizar la condensaci├│n. La temperatura fr├şa tambi├ęn afecta al buen funcionamiento de las leng├╝etas, as├ş que deja que el instrumento se caliente a temperatura ambiente antes de tocarlo. Tocar una mel├│dica que est├ę m├ís fr├şa que la temperatura ambiente provocar├í la humedad en las leng├╝etas y afectar├í al sonido.

Muchas mel├│dicas vienen con un estuche blando, es bueno para un f├ícil transporte y ayudar├í a mantenerlo limpio. Tambi├ęn puedes considerar adquirir un estuche r├şgido ya que esto ofrecer├í m├ís protecci├│n contra da├▒os.

Debes mantener tu melódica en un lugar cálido y seco y dejar que se adapte por un tiempo al ambiente exterior antes de ponerte a tocar te ayudará enormemente.

IMPORTANTE
Nunca dejes una mel├│dica en un autom├│vil caliente o en cualquier lugar donde la temperatura pueda exceder los 100 grados, ya que esto podr├şa derretir literalmente el instrumento.

Esperamos que estos consejos te sirvan para aumentar la vida ├║til de tu mel├│dica, con los instrumentos de viento, siempre hay que tener un cuidado extra ya que est├í expuesto a bacterias o g├ęrmenes que producen la saliva. Con estas sugerencias tendr├ís tu mel├│dica lista para cualquier ocasi├│n especial o para que practiques con ella.

M├ís art├şculos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *