Saltar al contenido
Melodica Intrumento.com

┬┐C├│mo afinar correctamente una mel├│dica?

afinar melodica

Respecto a este procedimiento te tenemos dos noticias, una buena y otra mala. La buena noticia es que las mel├│dicas, generalmente necesitan menos afinaci├│n que la mayor├şa de los otros instrumentos de leng├╝eta libre.

La mala noticia es que algunas melódicas tienen problemas de desafinación desde el principio y afinar una melódica no es tan fácil y sencillo como una guitarra o un bajo.

Muchas personas que tocan mel├│dica nunca la calibran y no les preocupa una ligera variaci├│n en los tonos en el teclado. Pero esto simplemente tu decisi├│n.

De todas maneras te recomendamos que aprendas c├│mo afinar una mel├│dica, ya que, como ocurre con la mayor├şa de los instrumentos, alguna vez en tu carrera como m├║sico tendr├ís que saber como afinarla. Este es un tutorial b├ísico sobre la afinaci├│n de una melod├şa.

┬┐C├│mo funciona la afinaci├│n de la mel├│dica?

Las mel├│dicas son de la familia de instrumentos de leng├╝eta libre, que incluyen la arm├│nica (arm├│nica de boca), el acorde├│n y la concertina. Al igual que sus otros miembros de la familia, las mel├│dicas necesitan una afinaci├│n regular si se tocan mucho.

Afinar una mel├│dica no es complicado, pero puede ser dif├şcil y requiere algo de pr├íctica. Tambi├ęn lleva tiempo y requiere paciencia. Cuando se aprende, es posible da├▒ar permanentemente algunas de las leng├╝etas, por lo que ser├şa prudente empezar con un modelo barato o que ya no se utilice.

Cada nota de una mel├│dica tiene su leng├╝eta correspondiente. Una leng├╝eta es una pieza de metal que vibra, remachada contra un marco (placa de leng├╝eta). El principio de la afinaci├│n de una leng├╝eta es simple.

El procedimiento correcto, consiste en limar parte del material de la lengüeta (limar el propio metal). se debe quitar el material de la parte superior de la lengüeta cuando una nota está muy baja y cuando una lengüeta suena demasiado alta (aguda), hay que quitar material de la base de la lengüeta.

Este m├ętodo de afinaci├│n es pr├íctico pero debemos de hacerlo con mucho cuidado, por lo que recomendamos usar un afinador electr├│nico (para guitarra por ejemplo) o uno digital (hay varias aplicaciones que se pueden descargar para el celular) este nos indicar├í qu├ę nota tocamos exactamente con la mel├│dica.

De esta manera conseguiremos que la frecuencia de vibraci├│n suba o baje, y la ajustaremos seg├║n se necesite.

Materiales para afinar la mel├│dica

Si deseas afinar tu melódica en la comodidad de tu casa, necesitarás lo siguiente:

Materiales para afinaci├│n
– Papel y lapiz
– Destornillador
– Un raspador
– Una lima de metal
– Un soporte de metal peque├▒o
– Recipiente peque├▒o
– Un afinador
– Una tela

El raspador puede est├ír hecho artesanalmente con un trozo de madera cil├şndrica y una broca de cobalto de 1 mm. Tambi├ęn puedes usar una peque├▒a lima de joyer├şa angular, o comprar un raspador de arm├│nica profesional o una lima.

La lima se utiliza para afilar el raspador. Debe usarse constantemente para mantener el raspador afilado, evitando demasiada presi├│n sobre la leng├╝eta, y que pueda hacer que se doble.

El soporte es una fina pieza de metal flexible que se utiliza para apoyar la leng├╝eta al rasparla.

El destornillador se utiliza para abrir la caja de la melódica, y luego para abrir la cámara de las lengüetas.

En una melódica marca Yamaha, los tornillos de la caja son del mismo tamaño que los de la cámara, pero en otras marcas de melódica pueden variar de tamaños, por lo que posiblemente se requiera un destornillador extra más pequeño.

Hay muchos afinadores disponibles, incluyendo algunos buenos disponibles para Android o IOS, como “iStroboSoft”. El afinador se puede ajustar de la siguiente manera A=440, que es un est├índar com├║n para tocar con otros instrumentos musicales, o si vas a tocar un poco m├ís alto, puedes afinarlo A=442, depende de como te sientas m├ís c├│modo con el sonido brillante o con uno m├ís terso.

Procedimiento para afinar la mel├│dica

En una serie de pasos, podrás afinar tu melódica , se cuidadoso de no saltarte ninguno y leer bien cada instrucción. ¡Empecemos!

  1. Haz una lista de cada una de las notas de la mel├│dica
  2. Toca cada nota y comparala en el afinador, una por una, y anota en el papel cuán aguda o baja se encuentra.
  3. Pon la mel├│dica boca abajo en una mesa. Localiza los tornillos del panel trasero y qu├ştalos.No olvides ninguno
  4. Coloca los tornillos en un peque├▒o contenedor o recipiente para no extraviarlos.
  5. Gira la mel├│dica y quita la boquilla.
  6. Retira el panel izquierdo y luego el panel derecho, y levanta el teclado de la caja.
  7. Coloca el teclado boca abajo sobre la mesa y localiza los otros tornillos Retiralos y col├│calos en el recipiente.
  8. Levanta el panel trasero
  9. Si la cinta o el sello sale, puede volver a colocarse suavemente en su lugar
  10. Si has estado tocando la mel├│dica recientemente, las ca├▒as pueden estar mojadas. Puedes usar un pa├▒o suave para eliminar suavemente cualquier humedad.
  11. Identifica la lengüeta más grave de la melódica. Si la boquilla está a tu izquierda, la lengüeta más grave es la lengüeta más lejana a la izquierda. Traza un mapa de algunas de las notas en la placa de la lengüeta con un marcador para ayudarte a detectarlas rápidamente mientras afinas.
  12. Por ejemplo si la primera nota Fa grave, se inclina más para el sostenido, necesita ser aplanada levemente si se quiere afinarla. Para aplanar la lengüeta, hay que quitar material de la base de la lengüeta. Deslizar el soporte debajo de la lengüeta para darle apoyo, y hacer un par de raspaduras muy suaves.
  13. De forma contraria el material debe ser removido de la punta de la leng├╝eta para elevar el tono. S├│lo necesita ser levantada con cuidado as├ş que el raspado leve se hace en la parte superior de la leng├╝eta.
  14. De la misma forma hacerlo con las leng├╝etas que se encuentran desafinadas
  15. Cuando todos las lengüetas hayan sido ajustadas, reemplaza la cubierta de la cámara, y coloca los tornillos. Repasa cada nota de nuevo con el afinador y anota las nuevas afinaciones. Algunas notas estarán afinadas, mientras que otras necesitarán más ajustes. E
  16. Este proceso se repetir├í varias veces antes de que la mel├│dica est├ę afinada. Cuando est├ęs satisfecho, vuelve a colocar la caja de la mel├│dica, coloca los paneles izquierdo y derecho en su lugar, ajusta los tornillos y la boquilla, ┬íy empieza a tocar!

Video tutorial para afinar una mel├│dica

Si no te qued├│ del todo claro la explicaci├│n puedes ver este video donde se explica la forma de afinar mel├│dica, no es tan complicada como parece, dale un vistazo.

M├ís art├şculos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *